viernes, 3 de agosto de 2007

POR UNA CIUDAD SALUDABLE

"La medicina no sólo debe curar enfermos, si no enseñar al pueblo a vivir en salud y tratar de que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida".
Dr. Ramón Carrillo.

Prevenir es la clave, y fórmulas para hacerlo hay muchas. Dentro de las posibilidades resaltamos la de trabajar directamente donde los problemas de salud suelen generarse: en las escuelas y los barrios. Hacerlo no es tan difícil ni caro. Sólo hay que tomar la decisión, e ir.
También es importante cuidar el cuerpo de cada vecino desde otro punto de vista. El desarrollo de actividades deportivas y recreativas, sobre todo con niños y jóvenes, es fundamental para que su desarrollo sea en las condiciones necesarias para evitar llegar al estado de enfermedad.
El Centro de Salud Ramón Carrillo y los 8 Caps del departamento deben asumir un rol activo ante los problemas de la comunidad, y no esperar a que lleguen los pacientes para ser atendidos. Por eso, deberían implementarse políticas de educación y prevención.
De esa manera, podría trabajarse con seriedad en la prevención de las adicciones, entre otros problemas que angustian a las familias de Yerba Buena.
También debería trabajarse en la detección de patologías características de determinadas zonas (ocasionadas por problemas ambientales, por falta de agua, etc.), para poder abordar las soluciones de manera integral.
Sería bueno, además, gestionar la habilitación de nuevos centros de atención primaria en los barrios más necesitados de la ciudad.
También debería impulsarse el correcto y necesario equipamiento de los Caps, para que presten un servicio apropiado en todas las áreas médicas.

POR ESO PROPONEMOS:
- Un plan integral de salud preventiva.
- Un hospital móvil y otro de día, para tratamientos específicos, como adicciones, asma y enfermedades crónicas.
- Creación del Area de Emergentología, en coordinación con el Siprosa.
- Equipamiento con tecnología de punta para el centro asistencial Ramón Carrillo.
- Construcción de nuevos Caps y Centros de Integración Comunitaria en las zonas más necesitadas.
- Centro de atención y hogar de día para la trercera edad.

No hay comentarios: