viernes, 10 de agosto de 2007

Participación vecinal y transparencia para crecer

Hay una idea que resume nuestras propuestas: la del presupuesto participativo, una experiencia exitosa en grandes ciudades de Brasil (San Pablo, por ejemplo) y de Argentina (Rosario), que gradualmente se está instalando en nuestro país como mecanismo de control y gestión vecinal.
Si todos los vecinos pudieran participar en la definición de sus prioridades, podrían debatir cómo solucionar sus problemas. Cuando la comunidad se sienta parte de su ciudad, su aporte (en el pago de impuestos, en su relación con sus vecinos y como ciudadano) será más importante y
comprometido.
Los centros vecinales, Centros Integradores Comunitarios y otras organizaciones deben ser protagonistas del desarrollo de estas posibilidades.
Se trata, simplemente, de empezar a ejercer la democracia, ser parte de la organización de nuestra vida en comunidad, y de hacernos cargo de las decisiones que se deben tomar.


¿QUE ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Los vecinos se reúnen en asambleas por distritos (barrios), determinan cuáles son sus necesidades y analizan las posibles soluciones. Luego se debate en una asamblea más grande, que reúne a los pobladores de varios barrios de la zona, para concluir en una gran reunión de representantes y delegados de toda la ciudad. En cada paso, los técnicos y profesionales del municipio deben asesorar a los vecinos sobre las formas más convenientes de abordar sus problemas. Allí, se dispone qué porcentaje de la cuota del Presupuesto Municipal le corresponde a cada proyecto, según el nivel de necesidad e importancia, y a la disponibilidad de recursos.
Este proyecto no apunta sólo a la resolución de los problemas concretos de cada zona de la ciudad, sino a la formación de una conciencia ciudadana que involucre a todos los vecinos en la efectiva y duradera modificación de la realidad, con el único objetivo de vivir mejor.

QUE SE SEPA
La comunidad debe saber qué hacen las autoridades del municipio con los recursos públicos.
- Sanción de una ordenanza que garantice el acceso del ciudadano a la información pública.
- Desarrollar mecanismos de difusión de los actos de gobierno.
- Creación de una radio municipal de frecuencia modulada.
La difusión de lo que ocurre es fundamental para garantizar la transparencia del manejo de los fondos públicos, y para darle a los vecinos la oportunidad de participar en la administración del municipio con ideas, propuestas o críticas fundadas. Los actos y gastos del gobierno municipal no pueden seguir siendo secretos.

3 comentarios:

Rafael Alejandro dijo...

He leído que a lo largo de su propuesta proclama la necesidad una mayor participación de la ciudadanía, entonces me siento impulsado a comentarle lo DISGUSTADO que me ha puesto encontrar NUMEROSOS AFICHES SUYOS EN POSTES Y PARADAS pegados de la forma mas desprolija ensuciando la ciudad impunemente al igual que casi todos los demás candidatos. Le pido a usted que (si acaso lee estos comentarios) se haga cargo de retirar esos carteles y de instruir un poco a sus pegatineros para que no sean tan SUCIOS. me considero un ciudadano de mente libre e independiente por lo cual el comentario no va dirijido exclusivamente para usted sino para todos los demás politicos que en estos días han arruinado las calles de YERBA BUENA promoviendo su imagen. Le pido que considere mi opinion ya que muchisimos ciudadanos pensamos de la misma forma.

atentamente
Rafael Alejandro Divizia

Anónimo dijo...

Vecino: en cierto punto la comparto su opinión; se que no es esta la mejor forma para mostrar nuestras propuestas.Fue difícil tomar la decisión de usar esta metodología, pero lamentablemente no podemos pagar espacios publicitarios ni gigantografías. Me alegra que haya entendido nuestra propuesta de participación y por eso le pido que juntos comprometamos a todos los partidos políticos a limpiar la ciudad después de estas elecciones; yo asumo el compromiso. Así como salgo por las noches acompañando a quienes colaboran con nuestra campaña, saldré después a limpiar.
Muchas gracias por su comentario.

CECILIA CORDOBA

Victor Schedan dijo...

Me parece que hexenmeinster, no entiende que se está decidiendo quienes lo van a representar a el, y al resto de los vecinos de Yerba Buena.
La única posibilidad de votar con libertad es poder conocer los candidatos.
Por eso es importante que los mismos se hagan conocer, utilizando cuanto espacio público esté a su disposición, a fin de que no ganen quienes mas recursos tienen, sino quienes tienen mejores propuestas tienen.
Este blog es un ejemplo de militar gratuitamente.
Dale Cecilia, seguí haciendo política, y hacé conocer tus propuestas,ya que va en beneficios de todos, que despúes se va a limpiar como corresponde.